Coordinando concentración, respiración y el movimiento, y presionando con los pulgares sobre los canales descriptos en la Medicina Tradicional China se consigue una profunda relajación. También se pueden utilizar los codos, rodillas y pies durante el masaje.

Beneficios

Un poco de historia

El Shiatzu se remonta a muchos años atrás, sus orígenes se pueden observar en la Medicina Tradicional China y que posteriormente fue transmitido o heredado al Japón.

El Shiatsu moderno fue compilado por el Maestro Tokujiro Namikoshi en la primera mitad del siglo XX. Esta diferenciación entre la S y la Z en la escritura es para diferenciar a la escuela antigua de la moderna.

El Shiatzu Kan Gen Ryu que practicamos en Nei Dao viene de la escuela antigua. Kan Gen Ryu significa la “Via tradicional del Kan Gen” o “Via de retorno del final al principio”, siendo Kan final y Gen principio.

Los 2 Kanjis o grupos de ideogramas que componen la palabra Shiatzu pueden traducirse como “dedo” y el otro como “presión”, de ahí la traducción como “digitopresión”. Pero la interpretación de los Kanjis es mucho más profunda y poética, dándole aún más sentido al Shiatzu.

Conocé el significado de los Kanjis

El primer kanji, o el kanji superior, está formado por tres ideogramas. El de la izquierda representa una mano con sus cinco dedos y significa “mano”, y el de la derecha arriba señala como con una flecha a un solo elemento (el de abajo) del ideograma adyacente, por lo que Shi, se traduce como “dedo”, o sea uno solo de los elementos de la mano. Este ideograma debajo de la flecha representa al sol. Corresponde a la unidad Yang, un elemento ligado al cielo, como la respiración, y el Canal del Pulmón de la Mano termina en el dedo pulgar, que es el que más se utiliza para presionar en los puntos (tsubos) de acupuntura.

El segundo kanji está formado por dos ideogramas de los cuales el inferior, que parece una cruz apoyada en una línea, significa “tierra”, la que sostiene a todo lo que existe, o sea que la línea representa el horizonte y la cruz a un árbol, una construcción o una persona. Por encima de la tierra está el ideograma que significa “precipicio”. Este kanji se traduce entonces como “presión”, pero originalmente no se refiere a cualquier presión, sino a la presión que ejerce el Yang del Cielo sobre el Yin de la Tierra, la Imagen del Precipicio.

Tratamiento

Existe una serie de tratamientos específicos para una serie de dolencias especificas como ser: contracturas, dolores articulares, inflamaciones de nervios y tendones, problemas digestivos, insomnio y otros. 

Para estos tratamientos se pueden combinar otras técnicas como ser: Acupuntura, Moxas y Ventosas.

Cada sesión puede durar entre 60 y 90 minutos, lo ideal es trabajar sobre ropas de algodón finas.

No se usan cremas ni aceites.

La frecuencia dependerá de la dolencia y evolución de la misma.